lunes, 3 de diciembre de 2012




CONCLUSIONES


·         - Con el desarrollo de  E-Bussiness en las empresas se pueden lograr avances muy significativos a nivel tecnológico, comercial y económico.

·       -  Toda empresa que este utilizando E-Bussiness siempre se va a mantener a la vanguardia, logrando mantener una excelente participación del mercado en el que esta compita.

·      -   Con el buen uso de las Tics, se puede decir que una empresa nunca se va a ver relegada frente a las otras y que por lo tanto debe estar modernizándose constantemente.

·       -  Postobon es un buen ejemplo para ser analizado ya que es una empresa nacional que ha evolucionado con el tiempo y que a su vez ha utilizado las diferentes herramientas tecnológicas que existen para mejorar.






VÍDEOS SOBRE E-BUSINESS







Cómo ha sido el desarrollo histórico de 

E-Business, en la empresa POSTOBON 


Postobon es una empresa que lleva en el mercado Colombiano 108 años, esta se inicio en octubre de 1904 en Medellín, a lo largo de este tiempo se ha tecnificado en todos sus departamentos por medio de las Tics, puesto que el mercado de las bebidas gaseosas así lo exige.

A comienzos de los años 90, Postobon adquiere un programa para aplicarlo en la parte de ventas, con el cual nace el sistema de preventa que consiste en atender al cliente mediante un representante de ventas equipado de una herramienta informática llamada Hand Help, esta maquina permitió la toma de pedidos en línea, es decir, el vendedor podía saber que producto tenia existencias en bodega y cual estaba agotado para poder cumplir con las necesidades del cliente.

A comienzos del año 2000 se implementa la línea de servicio al cliente 018000, con la cual se presta un mejor servicio en cuanto a toma de pedidos sugerencias,  quejas y reclamos; por medio de este call center se comunica con los mas de 400.000 clientes que maneja actualmente esta empresa en todo el país.

Con el auge de internet en Colombia, Postobon por medio de su pagina web cautiva mas clientes y hace mas publicidad  a sus productos incursionando en otros campos de las bebidas como las  energizantes, hidratantes y las de la nueva generación como el te; aparte de esto se lanza como patrocinador del futbol colombiano y se crea la  Liga Postobon, la cual tiene muchos adeptos que la siguen a través de la internet.

En la actualidad se está realizando estudios y pruebas piloto para poder lanzar los productos que comercializa Postobon en los mercados internacionales, esto se puede generar utilizando la web para hacer la publicidad, los  contactos y  para las transacciones comerciales.


¿La empresa ha obtenido resultados económicos representativos, gracias al uso de las TIC´S, cómo se ven reflejan éstos resultados?

Es evidente que el uso de las tics en Postobon han generado resultados económicos representativos, ya que por medio de esto se reducen gastos como papelería, tiempo, energía, etc.; en el caso del manejo de la información cuando hace unos años atrás se lo hacia manualmente y utilizando libros, ahora se lo hace por medio del sistema SAP (Productos, Aplicaciones y Servicios).

Este programa ha minimizado muchos gastos, pues todo se maneja en línea y con mayor efectividad y seguridad. Otro ejemplo de economía es el pago por medio de transferencias electrónicas tanto a empleados como a proveedores, con este servicio la empresa  economiza  entre otras cosas tiempo, el valor del papel en que se imprimen los cheques, pago de transporte de valores, impuestos etc.

Esto se ha visto reflejado en los últimos años, puesto que Postobon a comienzos del año 2000 tuvo una deuda de 700.000 millones de pesos y con la ayuda de las tics obtuvo grandes beneficios económicos con lo cual a la fecha a podido pagar la deuda y mantenerse como líder en el mercado de las bebidas gaseosas.

Realice una presentación del sitio Web de la empresa y determine, los elementos de éxito y los elementos que pueden ser mejorados explicando el motivo de mejora.


En la pagina www.postobon.com.co encontraran la información acerca de una de las compañías mas importantes del país en los últimos años, se puede ver detalles acerca de los productos que fabrica y comercializa, las marcas que maneja así como las franquicias que  le han adjudicado, también encontramos su expansión al comercio exterior, información sobre los deportes que patrocina y por ultimo los datos  de sus estados financieros.